El Gobierno del Estado de Yucatán intensifica las acciones de combate al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. Para ello, implementará una serie de acciones preventivas en Mérida y otros municipios de la entidad.

Un operativo de fumigación masiva se llevará a cabo el próximo martes 19 de marzo en la capital yucateca. Las colonias que serán abarcadas son: Salvador Alvarado Oriente, Salvador Alvarado Sur, Fraccionamiento Kukulcán, San Miguel, Fracc. del Sur, Ampliación la Hacienda y Brisas del Sur.

Fumigación Mérida

Las brigadas también realizarán la cobertura del municipio costero de Celestún y en el oriente del estado, Sucilá y Valladolid.

Operativos contra el dengue

Las acciones continuarán durante la semana en diversos municipios. El miércoles 20 se fumigará en las colonias Melitón Salazar, Castilla Cámara, Dolores Otero, Mercedes Barrera y Cinco Colonias de Mérida. También se repetirá la fumigación en Sucilá y Valladolid.

El jueves 21 se brindará cobertura en Cinco Colonias Sección II, Álamos del Sur, Brisas de San José, Valle Dorado y San Antonio Xluch Segunda Sección de Mérida. De igual manera se fumigará en Pisté, comisaría de Tinum.

Fumigación Mérida El viernes 22 se trabajará en las colonias de Mérida Emiliano Zapata Sur I y III, El Renacimiento, San José Tecoh II, San José Tecoh Sur, San Marcos y San Antonio Xluch III. También se fumigará en Valladolid.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, hizo hincapié en mantener las ventanas abiertas durante las fumigaciones y a eliminar posibles criaderos de mosquitos en sus hogares.

Recomendó el uso de repelentes, insecticidas domésticos y protección de ventanas con miriñaques. Hizo énfasis en la importancia de mantener los patios limpios y libres de criaderos.

Finalmente, Hernández Fuentes subrayó que la salud es una responsabilidad compartida y agradeció a la población su colaboración en estas acciones preventivas. Hizo un llamado a la comunidad a seguir estas recomendaciones para proteger la salud de todos los yucatecos.