Mérida, Yucatán; 26 de noviembre de 2020 (ACOM).- Varios parques de Mérida aún siguen inundados, toda vez que las autoridades municipales esperarán a que baje el nivel del agua estancada.

José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, precisó que en parques como el Ecológico del Poniente, de Brisas, de San José Tecoh, de “Pedro Infante” y Acuaparque están bajo vigilancia y a la espera de ser atendidos, una vez que el nivel del agua estancada que presentan empiece a descender.

“Nosotros calculamos que, para enero, ya estarán en condiciones de poder entrar, ya que haya bajado el manto freático, ustedes ya lo ven. Por lo pronto, las zonas que están inundadas siguen bajo atención y se les da el mantenimiento adecuado”, explicó.

Refirió que tampoco se ha recurrido a pipas para retirar el agua, debido a que existen ejemplares silvestres en los estanques, además de que muchos de ellos, han atraído a diversas especies de aves e incluso, se espera que arriben más durante el invierno.

“Muchos de ellos tienen animales, hay pescados. Si yo meto una bomba, una pipa, voy a acabar con el ecosistema que hoy existe. Hay convenios con organismos de investigación para que los alumnos estudien a las especies que se encuentran en los parques de la urbe. No podemos entrar a romper ese ecosistema”, apuntó.

También, afirmó que se vigila que los ciudadanos no ingresen a los sitios inundados para nadar, por lo que pidió evitar esta práctica debido a los problemas que representa.

“Desde el principio, nosotros tenemos letreros de no bañarse. Son charcas que pueden tener algún tipo de bacteria o algo perjudicial para el ser humano, aunque cada quien es responsable de sus actos”, finalizó.