Mérida, Yucatán; 11 de abril de 2019 (ACOM).- El Secretario de Relaciones Exteriores llegó a Yucatán para encontrarse con empresarios de Estados Unidos y México, reunión al que calificó como productiva y favorable para el sureste mexicano.

La reunión que se llevará a cabo hoy y mañana contará con la presencia del secretario de gobierno de los Estados Unidos, Wilbur Ross, así como la la Secretaria de Energía, Rocio Nahle, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

En entrevista, el secretario aseguró que el Tratado de Libre Comercio ya se presentó al Congreso de EE.UU. También se tocará el tema fronterizo en el que buscarán agilizar los temas que tienen que ver con aduanas.

Aseguró que México saldrá adelante del acuerdo comercial pactado con los Estados Unidos, «necesitamos un acuerdo de inversión y desarrollo» para que todo el país y especialmente el sur de México crezca más rápido.

«Buscaremos hacer acuerdos de inversión para que los proyectos como el Tren Maya, la Refinería en Tabasco, el Corredor Transístmico, en Oaxaca y la siembra de un millón de hectáreas de árboles en Chiapas, pronto sean concretados», añadió.

Ebrard Casaubón añadió que se está trabajando para que puedan regular el flujo migratorio en la frontera.

«La política migratoria que se basa en el registro de las personas y en el orden, tiene que ser un flujo regulado, ordenado y de acuerdo a la ley pactado en Marruecos en diciembre», mencionó.

Tras ser cuestionado sobre su posible renuncia a su cargo, el secretario dijo que a alguien le urge que se aparte de su puesto «mientras tanto se quedará con las ganas».

Para finalizar dijo que se escogió Mérida para esta reunión debido a su seguridad y al ambiente de inversión, decisión tomada por los dirigentes mexicanos y norteamericanos.