Mérida, Yucatán; 1 de octubre de 2019 (ACOM).- Científicos e investigadores mexicanos necesitan acostumbrarse más al registro de la propiedad intelectual a fin de incrementar sus logros, descubrimientos y nuevas aportaciones científicas, aseveró el responsable de la Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, Javier García Villalobos.

Entrevistado al respecto, resaltó la importancia de incrementar los registros de patentes y descubrimientos para poder comercializar el conocimiento alcanzado en favor de la sociedad.

En ese sentido, García Villalobos informó que el CICY ha registrado 17 patentes, sobre todo en el área de conservación del agua y productos agroindustriales, y está en proceso de registrar 32 más sobre aportaciones y nuevos métodos científicos en otras actividades.

De esa cifra, detalló que 16 están registradas únicamente en México y una más en Estados Unidos.

Además, indicó que las 32 en proceso de registro están siendo sujetas a comprobación de los conocimientos obtenidos para alcanzar el grado de patentes en países como EE.UU, Canadá, Brasil, Colombia, Perú y Chile. 

“En el CICY se ha transformado la visión sobre el desarrollo y velor del conocimiento, ya que se busca una ciencia autosustentable, que pueda generar una mayor dimensión a las necesidades que está demandando la sociedad”, precisó.

“El reto es aumentar el financiamiento para reforzar las tareas de investigación y desarrollo”, finalizó.