La delegación de la Secretaría del Bienestar en Yucatán confirmó que se investiga a personas que se aprovecharon de adultos mayores que cobraban sus apoyos federales en el Banco del Bienestar en Mérida.
Según el titular de la dependencia, Rogerio Castro Vázquez, se trata de personas ajenas a la delegación que se habrían aprovechado a los ciudadanos para cobrarles por ayudarlos a retirar sus apoyos de pensión de adulto mayor.
“En este caso, fueron dos casos, que fueron por oficio. Se presentó la fiscalía, agarró infraganti a las personas y entiendo que las consignaron. Eran gente externa”, dijo.
En un principio, se denunció que eran los propios trabajadores de la dependencia federal quienes habían incurrido en este delito, aunque esto se descartó, pues se logró corroborar que eran personas ajenas.
Ante esto, dijo que la dependencia reforzó la presencia de personal para apoyar a los ciudadanos, en tanto que las fuerzas del orden establecieron un operativo de vigilancia en las sucursales bancarias para inhibir este tipo de conductas.
“Personal del Bienestar está en todos los bancos, primero están los servidores de la nación, pero, además, nos apoya la Policía Federal. Tienen un área de protección ciudadana y nos mandan personal a cada banco para que estén vigilando que nadie esté haciendo cosas indebidas”, apuntó.
Te interesa: Se extiende plazo para recarga de la tarjeta amarilla de tarifa social
Señaló que se ha promovido una campaña informativa para que los ciudadanos estén pendientes de este tipo de atracos, así como de llamadas de extorsión en las que se les ofrecen apoyos federales inexistentes a las personas.
ACOM