Mérida, Yucatán; 5 de julio de 2019 (ACOM).- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, justificó el despido del docente de la Preparatoria No. 1, tras la acusación de una alumna que denunció acoso sexual, destacó que la Uady acepta que este problema es evidente en las aulas universitarias e informó que la institución investiga una denuncia en la Facultad de Medicina.

El rector expuso que la máxima Casa de Estudios realizó un seguimiento e investigación tras la acusación de la alumna y se estableció que en base a hechos jurídicos era procedente la separación del cargo del docente y por ello se procedió a la baja.

«Lo importante de esta situación es que debemos reaprender a actuar y reaccionar ante este tipo de situaciones. La Universidad reconoce que este problema está presente en las aulas y por ello, el Consejo Universitario aprobó el protocolo que es solo la primera parte de las acciones que se deberán establecer para detener este tipo de actos», agregó.

Este protocolo establece medidas y acciones que se están tomando, servirá para implementar información, cursos y talleres que deberán tomar docentes, administrativos y manuales, académicos y estudiantes para reflexionar sobre el problema.

Los cursos estarán enfocados a establecer de manera definida las condiciones de equidad de género, derechos humanos y la inclusión.

El protocolo tendrá una campaña de redes sociales para permear a todo el ámbito universitario, fortalecer la tarea de capacitación para la concientización del cuerpo docente, empleados y estudiantes sobre los alcances de este protocolo y para que la información sirva para implementar sanciones y medidas administrativas ante una posible omisión de este documento.

La Universidad está investigando otro caso más que se ha denunciado en la Faculta de Medicina y se procede de manera pormenorizada para conocer la situación en la que se presentó. La institución conoce en este momento de dos casos, uno ya se resolvió, otro más, el de la Faculta de Medicina está en investigación.

En los casos que se puedan denunciar se procederá ya conforme a este protocolo, ampliando el marco de las condiciones si fuera preciso al Ministerio Público si así requiriera el caso y por ello, se ha establecido una amplia discusión con los organismos sindicales estableciendo los derechos laborales y acciones correspondientes en el caso del alumnado universitario.

El rector Williams sostuvo que la Uady se mantendrá atento a esta problemática, estableciendo que es una situación que deberá seguirse ante la menor denuncia o acusación, por lo que estos hechos son un llamado de atención para todo el cuerpo académico, maestros y profesores, alumnado y personal administrativo y manual, para que las condiciones a esta nueva norma no se relajen y se aplique el seguimiento establecido en atención y apoyo de los universitarios.