Ixil, Yucatán; 20 de noviembre de 2020 (ACOM).- Vecinos del municipio de Ixil llevan un mes y medio inundados, tras las intensas lluvias que dejaron 4 sistemas tropicales.

“Cristóbal”, “Gamma”, “Delta”, “Zeta” y el frente frío 9 que pasaron por la zona propiciaron que el nivel del agua se mantenga, afectando a decenas de familias.

Reynaldo Orilla, quien es una persona con discapacidad, narró que tiene que vivir con agua estancada y con florecimiento de algas, pues el líquido que está estancado en su casa no ha descendido por las constantes lluvias.

“Hay muchos moscos, no puede uno hacer nada. Bueno, yo de por sí no puedo, pero mi esposa tenía sus flores, pero todo se murió. Después de “Cristóbal” bajó el agua, pero con la llegada de los demás fenómenos naturales el agua se mantuvo”, explicó.

También, varias calles se encuentran severamente afectadas, pues las inundaciones provocaron el levantamiento del pavimento, por lo que están intransitables para automóviles o camiones, a menos que sean de doble tracción o se conduzca una motocicleta.

Varios vecinos tuvieron que dejar sus casas, mientras que otros, como don Reynaldo, no pueden salir debido a las dificultades que enfrentan.

“Cuando estaba bien, tenía dos escaleritas, me bajaba y salía con mi bastón y todo. Ahora es difícil, apuntó.

Los vecinos de Ixil solo esperan que el nivel del agua descienda de manera natural para que puedan restaurar sus casas, además de que esperan que las calles dañadas puedan ser reparadas.