Mérida, Yucatán; 14 de diciembre de 2019.- Representantes estudiantiles de 24 instituciones de educación superior del país y expertos en el tema hidráulico se reunieron en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UADY para conocer los principales retos que afronta la producción y distribución del agua potable, durante la X Reunión Nacional Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Hidráulica (CEAMH).

En su mensaje de inauguración del evento, Sergio Chan Lugo, director general de la JAPAY, dio la bienvenida a todos los asistentes en nombre del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y destacó los retos que afronta el tema del agua en la zona metropolitana de la ciudad.

El funcionario, quien presidió el evento, indicó que para consolidar el crecimiento y desarrollo de Mérida y la zona metropolitana es indispensable garantizar el abasto y un eficiente servicio de agua, para lo que se requiere una planeación de largo plazo.

Chan Lugo agradeció la invitación al evento, pues ofrece la oportunidad de conocer la visión de quienes se están formando profesionalmente para afrontar el reto de abastecer de agua a las personas, y explicó que él lleva 20 años en el sector, pero tiene muy claro que siempre se debe estar en la posición de aprender.

También indicó que el peor error de cualquier funcionario es pensar que los conocimientos vienen por arte de magia, que la sola designación los convierte en los grandes conocedores, por eso, dijo, tiene por costumbre respetar la experiencia de las personas, pero también promover y preparar el relevo generacional.

El director de la Japay destacó que en apenas cuatro años la Asociación Mexicana de Hidráulica ya cuente con 71 capítulos estudiantiles, lo que muestra el empeño que las universidades están dando a la formación profesional de quienes serán los encargados de dotar de agua potable al país.

Durante el evento, jóvenes de varios estados recibieron un reconocimiento que los avala como representantes estudiantiles de los Capítulos de la asociación.

Como ponente por la JAPAY participó el gerente de Producción, Harlán Francisco Centeno Villacís, con la conferencia “Operación de Agua en Yucatán: Panorama, retos y juventud”.

También participaron como ponentes, Minely Alejandra Cupul Buenfil ; M. E. S. María Elena Barrera Bustillos, del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); Ing. Joel Eb Pareja, Instituto Tecnológico de Mérida (ITM); Ing. Jorge López González, Universidad Marista de Mérida; D r. Javier de Jesús Canto Ríos, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); M. C. Raúl Abraham Sánchez Sánchez, Badger Meter de las Américas; Belén Quiñones Guzmán Peace Jam, Universidad Marista; Carlos Daniel Chi Narváez, Proyector Integrales BACA, e Ing. Yamili Maritza Salazar Ku, Proyectos Integrales BACAB.