Izamal, Yucatán, 28 de noviembre de 2021 (ACOM).- La jornada para elegir a los cinco comisarios de igual número de localidades fue accidentada por la presión que metieron funcionarios municipales en el proceso.

En Kimbilá, el director jurídico del ayuntamiento, Erik Rosado, en la sección 0201 el reportero de este medio intentaba documentar una irregularidad al permitir que una persona se meta con en la mampara con un adulto mayor.

De manera prepotente, obstaculizó la labor argumentando que estaba prohibido tomar gráficas y que se requería de acreditaciones para estar en las casillas, cuando no hubo convocatoria para tramitarlas.

Aunque se le explicó que se daba cobertura a una actividad de interés general para la comunidad, el funcionario pidió la intervención de la policía para detener al comunicador, a lo cual no se negó.

En la comisaría de Citilcum, la jornada inicio después de las 9:30 de la mañana, es decir, hora y media después de lo estipulado en la convocatoria de la comuna de Izamal.

Según se averiguo en esta localidad, los organizadores, en este caso personal del ayuntamiento de Izamal, llegaron sin las urnas transparentes para depositar el sufragio por lo que los tres candidatos registrados solicitaron la suspensión de la jornada, ante esta falta de respeto a las garantías de los ciudadanos que hacían fila desde las 7 de la mañana.

Al final, se optó por habilitar una caja de cartón para hacer las veces de urna a fin de que ahí se deposite el voto de la gente que soportaba los rayos del sol de la mañana.

En todos los casos, la jornada se llevó a cabo en los palacios de las comisarías hasta donde llego la gente a votar.