En una ceremonia encabezada por el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, el Consejo Directivo 2025 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida rindió protesta, con José Enrique Molina Casares asumiendo la presidencia.
Durante el evento, estuvo acompañado por el presidente saliente, Levy Abraham Macari, y el titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano.
En su discurso, Molina Casares reafirmó su compromiso de fortalecer la infraestructura turística y fomentar nuevas oportunidades de negocio en beneficio del desarrollo económico de la ciudad y la región.
Asimismo, destacó la importancia de la colaboración entre el sector empresarial y el gobierno estatal para potenciar el crecimiento de los servicios y el turismo.
Impulso a la formalización y el comercio local
Uno de los temas prioritarios en su gestión será la lucha contra la informalidad en el sector, ya que considera esencial formalizar los servicios y actividades económicas para garantizar la competitividad, la seguridad jurídica y el bienestar de los trabajadores.
“El sector terciario que representamos es responsable del 63 por ciento del PIB estatal, el 70 por ciento de las empresas y genera más de 295 mil empleos formales, que representan el 64 por ciento de los empleos en el estado”, señaló.
Como parte de su plan de trabajo, presentó la iniciativa “Ven al centro y gana”, cuyo propósito es incentivar el comercio en el Centro Histórico de Mérida mediante la premiación a quienes realicen compras en los establecimientos de la zona.
En este contexto, Molina Casares subrayó que el comercio organizado es un pilar fundamental para la estabilidad económica y social, además de ser un motor clave para la generación de empleo.
En su mensaje, también destacó la diversidad de productos y servicios que ofrecen los afiliados de la Cámara en Mérida y sus seis delegaciones en Peto, Ticul, Valladolid, Motul, Tekax y Tizimín.
Enfatizó la importancia de fortalecer a las empresas locales y fomentar el consumo de productos yucatecos debido a su alta calidad.
Finalmente, el nuevo presidente de Canaco-Servytur Mérida agradeció la labor de su antecesor, Levy Abraham Macari, y reiteró su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los empresarios yucatecos, atendiendo de manera prioritaria los puntos estratégicos para el crecimiento del sector.