Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2020 (ACOM).- El incremento en el precio del dólar incidió de manera directa en los costos de operación de los productores avícolas del estado, lo que redundó en un incremento en precio del huevo.

El presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, Jorge Puerto Cabrera, informó que sí hubo un aumento en el precio de venta de este producto.

Dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo los requerimientos en torno a este asunto, a lo que los productores respondieron entregando la documentación correspondiente para demostrar el alza.

Esta situación ha generado descontento en ciertos sectores sociales debido a que el precio del producto pasó de los 25 a los 36 pesos por kilo en cuestión de días, mientras que una reja se incrementó a 60 pesos.

«El aumento es significativo. Estamos repercutiendo, lo mucho que subió, pero lo mínimo que podemos subirle al producto porque sabemos que es un producto que toda la gente consume y eso ha influido también que ha habido compras de desesperadas y eso hace que el producto escasee en comercios porque usted sabe que es un producto natural porque la gallina, una vez que ponga un huevo hoy, hasta el día de mañana», apuntó.

Señalan que el aumento en el costo del dólar generó que las acciones de los productores incrementen un 22%, aunque dejó en claro que la producción de este alimento está garantizada.

«La otra parte, en esta época del tiempo, nuestras mermas aumentan porque, con los calores, se vuelve un poquito más frágil el producto, tenemos más merma y todos los insumos que utilizamos están dolarizados, todos. «, expuso.

«También hay que tener en cuenta que hay una confusión en torno a que se está en que se está vendiendo el huevo por kilos, incluso en reja. Ya se le hizo saber a la autoridad que vendemos por kilos, ellos harán su análisis y dictamen y aclarar algún otro punto», refirió.

Asimismo, señaló que también será la Profeco la que determine si los comercios que expenden el huevo están tratando de mejorar su utilidad de manera desproporcionada, pues remarcó que los productores ya demostraron en qué puntos han enfrentado incremento en sus operaciones.

Recordó que en Yucatán se producen semanalmente 100 mil cajas de huego, de 360 piezas cada una, producción que no se ha visto amenazada por la contingencia por COVID-19.