PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

COLA DE CABALLO

Así como cada organismo es diferente y a unos nos hacen muy buen efecto los remedios herbolarios, a otros quizá no tanto y necesitan cambiar a alguna otra planta, también es muy importante tener fe de que lo que consumimos nos puede ayudar. Es decir, que a veces aún con el medicamento más sofisticado, sino creemos en él, puede no funcionar. Pero, la naturaleza es tan bondadosa que existen muchas soluciones y seguro muchas más por descubrir. Una de las maravillas de la medicina herbolaria es la cola de caballo. Su nombre científico es Equisetum arvense:  Equisetum proviene del latín: equus que significa caballo y seta, cerda. Y arvense: epíteto latíno que significa «que se cultiva en los campos».

Desde hace muchos años ha sido muy conocida en la medicina alternativa, sobre todo por su poder hemostático (coagulante) y su eficacia contra las afecciones graves de los riñones y de la vejiga. La cola de caballo es una planta que se utiliza para disminuir la «retención de líquidos” (edema), para los cálculos renales y de vejiga, las infecciones del tracto urinario, la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) y para trastornos generales de los riñones y de la vejiga.

Actualmente se utiliza para combatir las hemorragias, vómitos de sangre, las afecciones renales y vesiculares, los cálculos y las arenillas. La cola de caballo ayuda en casos donde otros diuréticos no suelen dar resultados. Los flavonoides y las sales de potasio justifican su efecto diurético.

 La abundancia de sales silícicas le confiere propiedades remineralizantes y contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) por los fibroblastos, aumentado la elasticidad de los tejidos.

El silicio es un mineral que encontramos en nuestro organismo, y es fundamental en la formación de todos nuestros tejidos, tanto la epidermis, como los músculos y los huesos, sobre todo en los tejidos conectivos como uñas, cartílagos y tendones, este ayuda a mantener la resistencia y fuerza de los mismos. Su consumo es más práctico en cápsulas.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991 42 18 26