Mérida, Yucatán; 18 de junio de 2021 (ACOM).- La Fundación del Empresariado Yucateco A.C., tiene como meta incrementar el número de empresas que participen en las acciones de filantropía, aportando recursos y sumándose a los programas que se impulsan en las comunidades del estado de Yucatán, informó Juan Manuel Díaz Roche.

Al rendir su informe anual de actividades, Díaz Roche señaló que, la Feyac cumple ocho años de trabajo integrando resultados con programas sociales y proyectos productivos que impulsan tareas de organización, emprendimiento, desarrollo humano e impulso a jóvenes acompañando su desempeño educativo.

2020 resultó un año difícil por la pandemia, lo que obligó a cerrar el programa ADN (becas para adolescentes de secundaria) debido al cierre de las escuelas, sin embargo, se mantuvo el esfuerzo y proyectos que se emprendieron en la población de Tahdziú, con madres de familia, jóvenes y personas de la comunidad maya-hablante.

La organización demanda mayores recursos para ampliar sus programas y alcanzar a un mayor volumen de población. Tras cinco años, el proyecto Flamboyanes (Fraccionamiento ubicado al norte del puerto de Progreso) ha rendido buenos frutos y la población ha respondido con tareas comunitarias, impulso a proyectos productivos y mayor convivencia social pacífica.

Desde 2019 iniciaron programas de trabajo en la población de Tahdziú, (uno de los tres municipios más pobres del estado) donde han logrado atender a mujeres, jóvenes y ancianos. Puntualizó que los programas de Feyac van enfocados a la atención de la salud, educación, proyectos de emprendimiento y tareas de vinculación social.

Desde 2018 el gobierno del estado entrega recursos que acompañan estos programas y que, el presupuesto asignado para este año es de 5 millones de pesos. Una de las causas que impulsa esta organización son la denominación: Empresas Socialmente Responsables (ESR) y que a la fecha suman 30 empresas yucatecas con este sello.

«Es preciso que más empresas compartan la condición de aportar y participar y por ello, buscarán que los giros empresariales que están llegando a nuestro estado participen, aporten y que sus recursos repercutan en respuestas que demanda la sociedad, para apuntalar la calidad de vida y las necesidades apremiantes de la población», comentó.

Informó que, en 2020 los programas que impulsa la Feyac beneficiaron a unas 12 mil personas y se logró con el respaldo de 92 empresas yucatecas y 70 Organismos de la Sociedad Civil.

Refirió que, en 2020 cancelaron becas para poco más de 600 adolescentes, debido al cierre de escuelas, pero se espera que al reactivarse la escuela presencial se pueda reactivar el programa y la atención a los escolares.