Ciudad de México; 28 de julio de 2020 (adn40).- El juez José Artemio Zuñiga Mendoza decretó a las 9:35 el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 211/2019 sobre Emilio “L”.

Desde el Hospital Los Ángeles, Emilio “L” comparece en línea, por el caso de Nitrogenados. El exfuncionario confirmó a sus representantes legales y los designó como sus abogados; se tratan de Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas.

Después de esto, se hizo una recapitulación del caso, contando la extradición del imputado. El juez cumplimentó la orden de aprehensión contra Emilio “L” y procedió a leer los cargos que se le imputan.

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó al juez que la Fundación Alarcón Hospital en España realizó el diagnóstico del Síndrome de Barrett que padecía Lozoya; y oficialmente se notificó en la audiencia que el exfuncionario está en el Hospital Ángeles Pedregal.

La FGR señala que el exdirector de Pemex alentó una actividad ilícita, promovió presuntamente la compra de las plantas de nitrogenados de la empresa Agro Nitrogenados, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA. Se le imputan transferencias por 3 millones de dólares entre junio y noviembre de 2012.

Como coacusados mencionan a su hermana Gilda Susana y a Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos. En su primera intervensión Emilio “L” dijo que su compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare su situación jurídica y “en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”.