Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2020 (ACOM).- Al cumplirse el décimo aniversario de la Declaración de la Gastronomía Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, especialistas y turisteros hablaron sobre los mecanismos de promoción que se deben impulsar para difundir el arte culinario yucateco

Miriam Peraza Rivero, impulsora de los encuentros de Cocineras Tradicionales en México y propietaria del Restaurante Manjar Blanco, destacó que los visitantes identifican a la gastronomía yucateca como algo singular.

Desde lugares muy lejanos vienen a degustar los platillos y antojitos típicos de Yucatán, es un valor que se ha logrado a base de hacer referencia siempre del gusto y el sabor de la cocina de nuestro estado, expuso.

“Es cierto que la declaración de la Unesco es para los 32 estados del país, pero la cocina yucateca está considerada entre las cinco más importantes del país. De ahí, la necesidad de cumplir con la responsabilidad de recuperar las tradiciones, afianzar y acrecentar su valor, ampliando la investigación y la información de las mujeres cocineras que elaboran estos guisos, pero ahora también aportando al esfuerzo que significa ser un referente internacional culinario” planteó.

La gastronomía yucateca ya no pertenece solo a Yucatán, pues ahora la conocen en 195 países a través de la serie de televisión de Netflix, enfatizó.

“Tenemos la obligación moral de hacer mucho más para su conservación y dar el espacio a los maestros de la cocina que nos ofrecen guisos exóticos y mucho más elaborados y creativos con la cocina molecular y las fusiones que logran los expertos y estudiosos de olores y sabores a través de platillos más estilizados, pero que tienen como base y origen los guisos ancestrales mayas”, abundó.

En su opinión, la gastronomía yucateca es un ancla turística ya que los visitantes quieren conocer los sitios de interés, pero también buscan la cocina tradicional.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, señaló que el turista nacional e internacional tienen una referencia clara del arte culinario yucateco y la cochinita pibil se come hasta en China, con la forma tradicional maya.

La gastronomía es parte importante de nuestra cultura, agregó, el saber del pueblo maya está implícito en los platillos, en los elementos que se incluyen en cada guiso, por ello, es verdaderamente necesario darle un espacio muy importante a la promoción de nuestro estado.

Navarrete Medina enfatizó que empresarios y gobierno deben de darle una mayor una difusión al estado con el soporte de la gastronomía y generar una mayor divulgación a las nuevas aportaciones y tareas que los nuevos creadores culinarios ofrecen como parte de esta modernidad por el quehacer turístico.