La inflación no cede terreno, a escasos días de que concluya el primer trimestre del 2024, contrario a lo que esperaban los sectores productivos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari, reconoció que esta situación generó que continúen las alzas en precios de ciertos productos y servicios, aunque existe la esperanza de que al finalizar este mes de marzo, la situación pueda estabilizarse.

«Creíamos que enero y febrero iban a ser de ajuste pero vemos que en marzo la inflación sigue estando en un nivel del 4, 4.5%, entonces, creemos que puede terminar de ajustarse en estos meses. No va a ser un impedimento para el tema turístico, no creo que afecte», explicó.

En el caso de Yucatán, la inflación por escasez de productos mantiene altos los costos de la cebolla blanca, que se cotiza en 55 pesos en promedio, el tomate, que se mantiene en un promedio de 23 pesos, así como las gasolinas, que incrementaron entre los 30 centavos a un peso.

Las previsiones del sector comercio es que, de haber una estabilización en la inflación, generaría que los precios no sigan incrementando, en el caso de productos y servicios, aunque para la canasta básica, si podrían tener una disminución en costos.

«Yo creo que ya no vamos a tener alzas y, salvo en los productos que están muy claros en que el incremento fue por factores específicos, como los alimentos, esos precios si pueden bajar. Ya ves ahora, el precio del limón está muy barato, cuando de repente comprar un limón era complicado. Entonces, esos son los precios que van fluctuando mucho», señaló.

Leer también: Polémica por puerto de altura en Progreso llegará a su fin

Remarcó que las alzas de precios, propias de la inflación, no afectarán la derrama económica que se espera para el periodo de Semana Santa, la cual dejaría hasta mil 300 millones de pesos a los establecimientos.

ACOM