Progreso, Yucatán, 6 de junio de 2019 (ACOM).- La Marina reforzó sus acciones de atención a la población en caso del impacto de un huracán, ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.

Al respecto, el comandante de la IX Zona Naval, Humberto Lanz Gutiérrez, precisó que se reforzó la presencia de la dependencia en las zonas más vulnerables en caso del impacto de algún sistema en Yucatán, como parte de las acciones preventivas.

«Desplazamos vehículos que son de doble tracción en puntos estratégicos que es donde se han dado más fenómenos de esa naturaleza. Ahora tenemos uno en Dzilám y otro en el Cuyo. Además se mandaron a Puerto Juárez tres más y aquí tenemos otros cuatro», explicó.

«Estamos ahorita con esa disposición de distribuir los medios para una respuesta más expedita y obviamente estamos en coordinación todo el tiempo con la parte de Protección Civil del Estado de Yucatán y de los municipios», precisó.

Lanz Gutiérrez mencionó también que se efectúan reuniones frecuentes con autoridades de los tres niveles de gobierno, en las que cada instancia se pone de acuerdo para las cuestiones de la respuesta en caso de impacto de huracán.

Cabe recordar que desde el 15 de abril se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, instrumento para abocar todos los recursos del Estado y estrechar los lazos entre las fuerzas operativas, en el que también participa la Marina.

Además, sirve para exponer las acciones de atención a la población, antes, durante y después de un ciclón tropical.