PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

ORTIGA

Las plantas siempre han sido importantes en la evolución del ser humano, en nuestro país ha sido uno de los avances prehispánicos más destacados. Es interesante que el uso de la flora siga vigente especialmente en comunidades indígenas y rurales que generalmente son las más pobres. Entre las útiles destacan las empleadas con fines medicinales principalmente en las poblaciones de escasos recursos y carentes de servicios básicos de salud.

La ortiga, una de las más valiosas y eficaces plantas medicinales, cuyos remetidos caseros son seguros y muy baratos. La ortiga contiene abundante clorofila, y también taninos, ácidos orgánicos, vitamina C, provitamina A y sales minerales. Los pelillos urticantes contienen ácido fórmico, resina, acetilcolina, histamina y otras sustancias.

Tiene numerosas aplicaciones medicinales e industriales. Es un excelente hemostático, y por tanto un buen remedio contra las hemorragias. Es un buen diurético, especialmente útil en la eliminación del ácido úrico; por este motivo es igualmente hipotensor y antirreumático. Se emplea en catarros gastrointestinales, bronquiales y renales; adecuado como antidiarreico y contra el estreñimiento. Por su acción hipoglucemiante es un antianémico coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, estimulante de la actividad de las glándulas endocrinas y la producción de glóbulos rojos, así como un favorecedor de los intercambios metabólicos. Ejerce un buen drenaje hepático. Actúa también como depurativa y fortificante. En aplicaciones externas es cicatrizante, útil en heridas, úlceras, etc., y también como revitalizador del cuero cabelludo.

La acción antihistamínica de la ortiga la convierte en un aliado natural excelente para mejorar los síntomas de las alergias. (Como la alergia a los ácaros del polvo y la alergia primaveral o estacional). La ortiga tiene efecto expectorante que ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias.

Es por esta razón que resulta de gran valor en gripes, catarros y resfriados. Y para los varones ha sido utilizada con buenos resultados para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. Frascos de 80 cápsulas disponibles en Casa14 (calle 72#411-C x 41 y 43 Av. Reforma, Mérida, Yucatán) y en pasaje Pichetas al lado del Palacio de Gobierno.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com