Izamal, Yucatán, 12 de septiembre de 2019 (ACOM).- Las festividades patronales en honor al santo Cristo Negro de Sitilpech tiene y cuenta con personas que han dedicado gran parte de su vida a formar parte de la organización de los gremios que se celebran por estas fechas.

Uno de los que se distingue por su labor es don Florencio Moo Chan quien cuenta con 70 años de edad de los cuales ha dedicado 45 años a preparar y cocinar el mondongo que se ofrece en esta celebración popular.

ACOM encontró a don Florentino precisamente en este menester gastronómico durante el gremio de Filiberto Santos que se lleva a cabo en honor al santo patrono de los feligreses de esta localidad.

“Fue en el año de 1974 que decidí ofrecer a nuestro santo Cristo de Sitilpech mi trabajo y desde entonces acudo a la casa de los socios que hacen su gremio para preparar y cocinar el mondongo de los ganados que se sacrifican para ofrecer a los visitantes que llegan por estas fechas” relató.

La preparación de este rico platillo es una tarea que requiere paciencia y destreza sobre todo para lavar una y otra vez la panza del ganado a la que le agrega las pezuñas para darle más sabor.

“Mientas Dios me dé vida, lo seguiré haciendo”, comentó al momento de despedirse y continuar con su promesa.