Mérida, Yucatán, a 6 de marzo de 2023 (ACOM).-Aunque será hasta el 19 de marzo cuando se empiece a cobrar en las nuevas rutas del sistema de transporte “Va y Ven”, la próxima semana ya se conocerá el costo para el usuario, anticipó Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).
En esta prueba de fin de semana, que fue gratuita, entraron en circulación 34 unidades de las 23 que se tenía, lo que representó “ganancia” para el IMDUT porque la gente empezó a conocer el esquema y las rutas.
“Por ahora es gratuito y lo importante es que la gente lo siga utilizando, porque la gente dejó de utilizar este sistema porque las unidades no pasaban con frecuencia o a partir de las 9 de la noche ya no se encontraban, entonces la idea de hacerlo gratuito es ponerlo a prueba”, dijo.
Los primeros resultados que se midió del sistema es que bajó la frecuencia, pues ahora pasó cada 10 minutos y en algunos lugares cada 20 minutos.
Además, el sábado fue el momento más alto de uso por parte de los ciudadanos, de modo que llegó a 20 mil, el domingo fue 15 mil y este lunes se tendrá el corte en la noche.
Por tratarse de una prueba, el costo es gratuito, pero a partir de la próxima semana el gobierno estatal definirá el subsidio que aplicará a fin de dejar estable el precio al público por el servicio.