Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2022 (ACOM). – Diputadas federales yucatecas del PAN y el PVEM coincidieron en que la reforma eléctrica debe estar enfocada en reducir las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para beneficiar la economía de las familias y que el próximo 12 de abril será un día crucial para determinarlo.

En sendas entrevistas para el programa “Aquí en Corto” de MVS Yucatán, Cecilia Patrón Laviada y Carmen Navarrete Navarro defendieron las posturas de sus partidos respecto a este polémico tema.

La legisladora del PAN consideró un retroceso que la CFE asuma el control de la generación y la distribución de la electricidad ya que el uso de las energías limpias y renovables es más barato, además de ser la tendencia mundial porque no contaminan el medio ambiente.

“Lo que debemos buscar es que la reforma se refleje en el recibo de la luz y que se ponga fin a los constantes apagones” dejó en claro.

En contraparte, la diputada del Verde dijo que lo que encarece el servicio es que la energía se vende a empresas extranjeras y la CFE ha perdido la rectoría del sector eléctrico.
“Un ejemplo son los productores del campo que en la actualidad pagan tarifas empresariales” dijo la ex alcaldesa de Tekax.

A su vez, la también secretaria general del PAN dijo que el grueso de la población desconoce los verdaderos alcances de la reforma que impulsa el presidente de la república y lo que realmente clama es pagar menos por el servicio.

Navarrete Navarro opinó que el tema se ha discutido por seis largos meses y consideró que si la gente tiene dudas sobre las bondades de las modificaciones a la constitución en materia eléctrica es por las campañas de desinformación de la oposición.

“La desinformación nos ha llevado a un callejón sin salida. No habrá ‘albazo’, el 12 de abril será un día histórico” aseveró.

Patrón Laviada señaló que los 113 diputados federales del PAN “no nos rajamos” y defenderán el uso de energías alternativas, que se mejore el servicio de la CFE y se cuide el medio ambiente.

En ese sentido, la legisladora del PVEM aseguró que las inversiones en proyectos eólicos y fotovoltaicos no están en riesgo, ni tampoco son descartados por la reforma de la llamada 4T.

“Yucatán y México no están para tonterías sino para soluciones concretas” sentenció Navarrete Navarro.