La secretaria general del Sindicato Progresista, Luisa Inés Martín Puc, lamentó que avance una nueva reforma sobre la autonomía del Poder Judicial de Yucatán y que no incluya la designación de nuevos magistrados a través de carrera judicial y examen de oposición.

En entrevista, Martín expresó que actualmente existen 52 jueces de primera instancia con experiencia, de donde podrían elegirse magistrados, pero lamentablemente no se contempló esta posibilidad.

En Comisiones del Congreso se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa, que establece que el Tribunal del Superior de Justicia designe a los futuros magistrados, no el gobernador.

Nueva reforma no garantiza mejores perfiles

Martín declaró que esta modificación no garantiza que los nuevos magistrados tengan el conocimiento adecuado para impartir justicia.

El Sindicato está a favor de que los magistrados se selecciones por carrera judicial y examen de oposición para garantizar perfiles idóneos.

Consideró positiva la propuesta que se incluyó en el dictamen sobre que ampliar el periodo de los jueces de control de 4 a 6 años, y que una vez que se les ratifique, sean inamovibles en los cargos.

Leer también: Poder Judicial pide asumir la designación de magistraturas

De esta manera, se evitará someter cada cuatro años a los juzgadores a un proceso de ratificación

Así ya no se vulnerará su independencia al resolver sentencias o estarán sometidos a otros intereses.