Mérida, Yucatán; 21 de octubre de 2021.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán promueve hacer y crear conciencia fomentando la cultura de la prevención sobre el cáncer de próstata y enfermedades prostáticas mediante una campaña gratuita abierta a la población masculina para que acuda a realizarse una revisión médica especializada.

Mediante una valoración integral, es posible identificar en pacientes en el rango de edad de 45 a 75 años la presencia de problemas prostáticos, así como síntomas que el paciente no identifique, a través de estudios como ultrasonido, uroflujometría y la prueba de antígeno prostático que ayudará al médico a dar con un diagnóstico certero.

El doctor Antonio Esqueda Mendoza, jefe de servicio de Urología del HRAEPY, menciona que cuando el paciente acuda a una segunda consulta, con los estudios de laboratorio y de gabinete, se podrá analizar los riesgos que puede padecer y con ello dirigir un tratamiento oportuno en caso de haber presencia de ésta enfermedad.

“Es importante insistir en una cultura de prevención y más en este tema que aún sigue siendo un tabú en la sociedad, sobre todo en la población masculina, ya que este mal puede crecer lentamente y al detectarlo a tiempo puede atenderse con un tratamiento mínimo, sin embargo, existe el riesgo de que el cáncer pueda ser agresivo y expanderse rápidamente. Por ello, es importante revisarse una vez al año” dijo el doctor Esqueda Mendoza.

Durante el mes de octubre y noviembre, este último considerado Mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata, el HRAEPY dará atención a la población masculina para que acuda a realizarse un chequeo para detectar, prevenir y si es el caso brindar un oportuno tratamiento ante cualquier síntoma.

En la campaña se estima atender al día entre 30 a 40 personas, en un lapso de 6 semanas, además de que se estará brindando atención no solo a la población yucateca, sino también a la población de los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo, la cual se llevará a cabo en un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a viernes en el área de Consulta Externa en donde se les entregará una ficha para ser atendidos por el área de Urología de este Hospital Regional. Podrán acceder personas que cuenten o no con seguridad social, solamente deberán presentar una identificación oficial.

Con acciones como estas el HRAEPY beneficia a la población, principalmente la más vulnerable, dando cumplimiento a las directrices de la Secretaría de Salud de atención médica, gratuidad absoluta dentro de un hospital seguro (atención Covid separado), y cero rechazo.