Mérida, Yucatán; 14 de junio de 2021 (ACOM).- El gobierno de Yucatán puso en marcha una encuesta para realizar un diagnóstico de las adicciones que imperan en Yucatán.

El Centro Estatal de Prevención del Delito (Cepredey), promotor de la iniciativa, pretende obtener información relevante sobre la problemática a través de un cuestionario en el sitio www.yucatan.gob.mx/sinviolencia, dirigido a personas de entre 14 y 39 años.

«Estamos tratando de identificar los factores de riesgo que están asociados al consumo, específicamente los factores de riesgo interpersonal, de convivencia, familiares o de contexto. Todos estos factores que estamos buscando nos van a ayudar a identificar, a nivel estado, cual es la situación del consumo, las personas que si consumen una sustancia, qué factores de estos tienen presentes», explicó la directora de la dependencia, Joana Briceño Ascensio.

En ese sentido, la encuesta ayudaría a determinar si los jóvenes cuentan con apoyo o supervisión de sus padres, sus creencias sobre el consumo de sustancias, si estas favorecen el consumo, la disponibilidad que tendrían a estas y si en su entorno familiar o social existe el consumo.

Ello, a su vez, permitirá identificar cuales son los factores de riesgo, así como los sectores de la población más vulnerables, puesto que hasta ahora, no existe información precisa sobre la situación de las adicciones en la entidad, además de que se contará con el apoyo de instituciones como el Centro de Integración Juvenil y la Secretaría de Salud estatal.

«En realidad lo podemos contestar todas y todos porque precisamente estamos explorando estos factores. Entonces, vamos a explorar los que sí han llegado a consumir y cuáles son los factores que inciden en su consumo», señaló.

La encuesta sobre adicciones estará activa hasta el 30 de julio próximo, tiempo en el que se recibirá la información de las personas que deseen participar.

De acuerdo lo previsto, se espera tener información precisa los primeros días del mes de septiembre, la cual también será aplicada para desarrollar estrategias de atención a las adicciones a nivel gubernamental y de asociaciones.