México, 13 de marzo de 2022 (El Sol de México). – La empresa Televisa Univisión informó a través de un comunicado que mañana sí estrenará la serie sobre la vida de Vicente Fernández, argumentando que no ha recibido una notificación judicial que prohíba que mañana salga al aire por el canal Las estrellas a las 20:30 horas “El último rey. El hijo del pueblo”.

El viernes por la tarde personal del Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Intelectual (IMPI) se presentó en diversas instalaciones de Televisa Univisión para tratar de asegurar el material relacionado con la bioserie “El último rey. El hijo del pueblo”.

La inspección realizada, a solicitud de la familia Fernández, en particular de Gerardo Fernández, el segundo de los hijos de Vicente Fernández y María del Refugio Abarca, alega el uso indebido de la marca y nombre del artista.

En cinco puntos, la empresa responde a la información que el despecho de abogados Del Toro Carazo dio a conocer el sábado a través de las redes sociales oficiales del cantante mexicano, en el que se expone que el IMPI y autoridades judiciales prohibieron la transmisión de la serie por el uso sin consentimiento de la marca registrada y la imagen de Vicente Fernández.

Fechado en Nueva York, Miami y la Ciudad de México, el comunicado corporativo señala que Televisa Univisión y Editorial Planeta llevan meses trabajando en la bioserie de Vicente Fernández, basada en el libro “El último rey” de la periodista argentina Olga Wornat y justo a un día del estreno surge el comunicado del despacho legal.

Explican también que Vicente Fernández “siempre fue cercano a Televisa y siempre le guardaremos nuestro más grande aprecio y admiración. Con él siempre hubo pláticas tendientes a realizar una bioserie. Tan es así, que en preparación a ésta contamos con los derechos de más de una veintena de sus más importantes canciones”.

UNA HISTORIA, DOS SERIES

Desde octubre del año pasado, Caracol Televisión y Netflix preparan una serie biográfica sobre el “Charro de Huentitán”, protagonizada por Jaime Camil y que estará disponible en la plataforma digital en mayo próximo. Esta producción cuenta con el aval de la familia Fernández.

Mañana Televisa estrena la primera parte de “El último rey. El hijo del pueblo”, con un elenco encabezado por Pablo Montero e Iliana Fox en los papeles de Vicente Fernández y María del Refugio “Cuquita” Abarca. Esta producción consta de 10 capítulos y según la empresa, su intención es “narrar a las audiencias mexicanas una versión cuidada, pero real de lo ocurrido” en la vida del cantante.

“Volver, volver” es una de las canciones que se podrán escuchar en la serie de Televisa Univisión, pero que no podrá ser utilizada en la versión de Netflix y Caracol Televisión, debido a los derechos adquiridos por la primera.

ALEGAN CENSURA PREVIA

De acuerdo con Televisa Univisión, fuentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, señalan que la familia Fernández quiere impedir que la historia producida por Juan Osorio se exhiba porque “podría mostrar momentos incómodos, pero reales, de la vida de los hijos del cantante”.

La historia que dará a conocer Televisa a partir de mañana, tiene como base la biografía no autorizada escrita por Olga Wornat y editada por Planeta, misma que desde su publicación en diciembre pasado fue rechazada por la familia Fernández, pero hasta el momento no han realizado alguna demanda oficial sobre su contenido.

La empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean también señala que implementará todas las acciones legales para asegurar que no se ejerza “la censura previa a un contenido televisivo que aún no se ha transmitido y ni siquiera se tiene la certeza si podría causar un daño o perjuicio”.

“Esta inmunidad que buscan, haría que no se pudiera hablar ni escribir de políticos, personas del mundo artístico, ni de aquellos que registren su nombre. Esto no sucede en ninguna parte del mundo, y arrojaría sobre México un manto censor sobre la libertad de expresión, añaden en el comunicado y rematan “que el público en México decida qué ver en la pantalla chica”

La empresa recordó dos casos en los que se intentó ejercer la “censura previa”, cuando se quiso impedir el estreno de las películas “La ley de Herodes” de Luis Estrada, que narra la corrupción en el poder y “El crimen del padre Amaro” de Carlos Carrera, sobre la corrupción en la iglesia, su presunta liga con el narcotráfico y las libertades que se toman los sacerdotes.