Mérida, Yucatán; 30 de abril de 2022 (ACOM).- Diputados federales del Partido Acción Nacional por Yucatán rechazaron la propuesta de reforma electoral, planteada por el gobierno de la República.

En conferencia de prensa, los legisladores aseguraron que la iniciativa solo estaría generando polémica en todo el país, al tiempo que anunciaron una defensa del árbitro electoral, pues la medida contempla su desaparición para crear otro organismo.

«Dijimos que seríamos un dique para que no avancen reformas constitucionales que afecten a nuestra democracia y lo vamos a cumplir. De ninguna manera vamos a tolerar que se busque desmantelar a una de las instituciones más importantes de este país, que es el INE. No hay forma de que esa reforma electoral avance», señaló Elías Lixa Abimerhi.

Según el legislador del blanquiazul, la propuesta de reforma no elimina a los diputados plurinominales, sino que fomenta que todos los integrantes de la cámara baja del Congreso estén bajo este esquema, es decir, que no haya mayoría relativa ni representación distrital.

También, los panistas criticaron que la propuesta se haya presentado al concluir el periodo ordinario de sesiones, con un aparente interés por polarizar el debate sobre esta iniciativa.

A su vez, la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, también coincidió en la importancia de defender al INE, pues consideró que el instituto ha cumplido con su tarea de garantizar los procesos electorales que ha organizado, al tiempo que rechazó su desaparición.

En ese mismo tenor se pronunció el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, el cual refrendó que la postura del partido es garantizar la democracia en los procesos.

Ante esto, los legisladores anunciaron que en los próximos meses se presentará una propuesta en materia electoral por parte de la bancada panista, la cual contempla diversos puntos que, a parecer de los legisladores, generan una modernización del sistema actual.

«Planteará segunda vuelta electoral, voto electrónico, que no es lo mismo que voto por internet. Lo único que haría, en un momento en el que estamos, es hacer más jugosa la operación cochinista y, desde luego que no vamos a permitir que nuestra democracia se vea vulnerada, pero sí un voto electrónico que modernice a nuestras instituciones», anunció Lixa Abimerhi.

 Asimismo, se recalcó que la propuesta panista sí plantea una mejor estrategia para la representación proporcional, al tiempo que se informó que esta será presentada antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en el mes de septiembre.