Mérida, Yucatán; 27 de agosto de 2021 (ACOM).- Al cumplirse el primer año del acuerdo de reactivación económica para Yucatán, producto de la emergencia sanitaria por el Covid, los sectores económicos aún no están funcionando al 100%. Los líderes empresariales consideran que es preciso impulsar al estado con mayor determinación.

Fernando Ponce Díaz, presidente de la Coparmex, destacó que es una realidad que la pandemia no cede y, por tanto, nadie puede decir que la reactivación económica esté completa.

Salvo la educación, que el próximo día 30 de agosto se reactivará, podemos afirmar que toda la economía ya está abierta y con una recuperación en “K”. Una señal de eso es que a la fecha ya se han logrado reponer 20 mil empleos de los 25 mil empleos que se perdieron.

«Considero que el sector del entretenimiento, el restaurantero, la llamada economía naranja y desde luego el turismo, han sido los más afectados y en tanto la pandemia no termine el panorama no será fácil, aunque no imposible de revertir y urge reactivar», subrayó.

Particularmente, en materia turística, es una buena señal que que se haya activado el Consejo Consultivo del Turismo del Estado para intentar ayudar en su recuperación.

Jorge Charruf Cáceres, presidente de Canacintra aseveró que tenemos que ser muy cuidadosos de seguir los protocolos de salud y continuar trabajando en conjunto: empresarios y gobierno.

Específicamente en el sector industrial, en marzo del 2020 antes de la pandemia, la Industria aportaba 102 mil 475 empleos formales en el Estado; en la parte más dura de la pandemia en el mes de julio del 2020, la industria yucateca aportó 89 mil 958 empleos formales y al cierre de junio del 2021, suman 108 mil 654 empleos formales según datos del IMSS en el estado, es decir que, el sector industrial pasó de representar el 26.5 de empleo formal en el estado; a representar el 28.5%.

Otro factor importante es que se siguen activando los mercados internacionales; Yucatán tuvo un primer trimestre récord en exportación de productos Hechos en Yucatán, con 260 millones de dólares. Esto genera un beneficio a nuestro estado, al estar las fábricas funcionando al 100%, siguen generando empleos formales.

En su oportunidad, Iván Rodríguez de Canaco destacó que, “hay un panorama alentador, pero no podemos bajar la guardia que la pandemia continúa”

“Sin duda el período de reactivación económica ha sido muy largo y bastante complejo, hace un año, apenas estábamos empezando a entender la pandemia, poco sabíamos sobre el tiempo que nos faltaba de la misma y había poca claridad sobre si se lograrían las vacunas, ya que apenas empezaban las primeras pruebas”.

El sector turismo ha pasado de tener ocupaciones de cerca del 30% a ocupaciones promedio de cerca del 50% en esta temporada vacacional, el sector comercio sigue luchando, en general la caída de ventas promedio sigue siendo de aproximadamente de un 20% en comparación con el año 2019 (previo a la pandemia).

El caso de los comercios en el centro histórico es diferente, ahí, la caída ha sido más pronunciada por diversos factores, uno de ellos sin duda la instalación de maceteros y el alejamiento de los paraderos, ambos cambios generados de manera temporal con la pandemia y uno de los pendientes más importantes aun por solucionar en base a los compromisos firmados en el acuerdo por la reactivación económica del año pasado.

El sector industrial y el de la construcción, sin duda han tenido un mayor avance que algunos de los demás. Por otra parte, el sector de las ferias y exposiciones, así como el de eventos han sido de los más afectados, junto con el turismo y todos sus derivados.