Mérida, Yucatán; 10 de febrero de 2023 (ACOM).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) levantó la cuarentena interna a la avicultura de Yucatán, luego de constatar que el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 ya no circula en la región.

Es el cuarto que autoriza la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desde la primera detección del virus en México, a mediados de octubre de 2022.

El organismo sanitario informó que con el retiro de la última cuarentena actualmente no hay focos activos del virus AH5N1 en unidades de producción avícola del territorio nacional, luego del levantamiento de las medidas restrictivas en Nuevo León, el 23 de noviembre, en Jalisco, el 4 de enero, y en Sonora, el 16 de enero.

De acuerdo con el muestreo que han realizado médicos veterinarios del Senasica se cumplieron 28 días del último caso positivo de AH5N1 en Yucatán, por lo que, al no detectarse nuevas infecciones durante cuatro periodos de incubación del virus, se determinó levantar la cuarentena.

Los especialistas de sanidad animal lograron contener el virus en 15 granjas comerciales y dos unidades de producción de traspatio, las cuales fueron despobladas, lavadas y desinfectadas, además establecieron el vacío sanitario de 21 días y, finalmente, mediante pruebas de laboratorio, constataron que ya no hay presencia del virus.

Durante la cuarentena interna, especialistas del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal en Yucatán llevaron a cabo acciones de rastreo epidemiológico con el objetivo de identificar nuevos casos en 27 municipios de la entidad, realizaron 453 investigaciones oficiales, en las que colectaron 17 mil 625 muestras de aves en granjas de todo tipo.

El organismo de agricultura subrayó que la estrategia de vacunación contra la influenza aviar AH5N1 ha sido una herramienta determinante para el control del brote a nivel nacional, por lo que aplicó más de 17 millones de dosis en la entidad.

No obstante, Senasica mantiene las medidas establecidas en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal Dinesa y la vacunación de gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial, en zonas estratégicas.

De octubre a la fecha, Senasica confirmó 50 casos positivos en 13 estados de la República, con un total de 5.9 millones de aves afectadas, lo que significó menos del 0.3 por ciento de la producción avícola nacional.