Mérida, Yucatán; 1 de agosto de 2022 (ACOM).- Sigue pendiente el análisis de la iniciativa que busca crear una Ley de Bienestar Animal para Yucatán, propuesta por la bancada del PAN en el Congreso estatal.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Harry Rodríguez Botello Fierro, anticipó que será hasta que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones del Legislativo, cuando esta medida sea analizada por los integrantes de este órgano.

La medida, entre otras cosas, busca el reconocimiento de los animales como seres sintientes y, sobre todo, que haya estrategias para garantizar su bienestar.

«Yo creo que, en el siguiente periodo, sin duda alguna, vamos a tener resultados con esta ley y estamos esperando meter temas que habían sido complejos como torneo de lazo, corrida de toros. Ya hablamos con algunos compañeros, algunos están de acuerdo, nos falta un poco de trabajo para llegar a consensos que son complicados, sobre todo, con diputados del interior del Estado», dijo.

Recordó que esta iniciativa del panista, Jesús Pérez Ballote, rescata lo hecho en la Legislatura anterior, sobre la investigación de oficio de los casos de maltrato.

«Es socializar esta propuesta, que le metamos al tema, ya llegó el momento de hacerlo, llevamos años avanzando, pero no damos el paso que necesitamos en Yucatán. En 2012 avanzamos con este tema. En las siguientes legislaturas hubo cambios ya avanzó y ahora, tenemos algo más completo, por lo que podemos entregar un mejor producto legislativo», finalizó.