Mérida, Yucatán; 2 de abril de 2021 (ACOM).- Dirigentes de institutos políticos, una ex funcionaria federal, una legisladora local y un dirigente de una central obrera encabezan las listas de diputados plurinominales que los 11 partidos entregaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) durante el periodo de inscripción de candidaturas que concluyó el pasado 31 de marzo.

A pesar de la escasa información que el Iepac ha ofrecido sobre los candidatos que se inscribieron en la contienda se pudo averiguar que en más de la mitad de los partidos que contendrán en las próximas elecciones postularon a su dirigente estatal en la posición número uno dentro de la lista.

Asís Cano Cetina, actual líder del Partido Acción Nacional, encabeza la lista de plurinominales, lo que le estaría asegurando su entraba el Congreso del Estado para la LXIII legislatura que iniciaría su primer periodo el próximo 1 de septiembre.

Otro de los dirigentes que esta como número uno de la lista es Crescencio Gutiérrez González, presidente estatal de Nueva Alianza quien en los comicios del 2018 perdió el tercer distrito federal con cabecera en Mérida.

Asimismo, Vida Gómez Herrera, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) fue postulada en la primera posición de la lista, lo cual será su segunda oportunidad de ser legisladora luego de contender en el 2018, pero bajo el principio de mayoría relativa.

Francisco Rosas Villavicencio, delegado del Partido del Trabajo, ocupa el primer lugar en la lista de diputado plurinominales.

Otro de los líderes que ocupa la primera posición en la lista de legisladores “pluris” es Hernán Hernández, presidente estatal del Comité Directivo del Partido Movimiento Solidario.

Harry Rodríguez Botello, presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, encabeza a los candidatos postulados por esa fuerza política para una curul por la vía plurinominal.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a la diputada Karla Franco Blanco como candidata “pluri” al poder legislativo, por lo que podría sumar tres años más como representante popular.

Por su parte el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anotó en la primera posición a la ex subdelegada para el sur del estado, Alejandra Novelo Segura, quien fue designada de manera directa por el delegado del Comité Nacional de esa fuerza política, Ovidio Peralta Suárez, es decir su postulación no fue producto de la famosa “tómbola”

Finalmente, el ex líder estatal del Partido de la Revolución Democrática y ex legislador local por el sol azteca, Eduardo Sobrino Sierra, fue postulado en la posición número 1 de las listas plurinominales.