La línea electrificada del Tren Maya se extenderá a lo largo de 1554 km, conectando Mérida con Chetumal en un ambicioso proyecto de transporte en México. Este tren revolucionario utilizará una combinación de energía eléctrica y diésel para su operación, lo que lo convierte en un sistema híbrido único en su tipo.
El ingeniero Daniel Espinosa Ortiz expresó que una de las ventajas más destacadas del Tren Maya es su capacidad de mantenerse en movimiento incluso en situaciones de falta de energía eléctrica. Gracias a su diseño innovador, el tren puede continuar su recorrido sin interrupciones, garantizando la eficiencia y la puntualidad en el transporte de pasajeros y carga.
Al participar en la Expo Eléctrica Peninsular 2023, añadió que el funcionamiento del Tren Maya se basa en un transformador bifásico que alimenta el sistema de tracción. Sin embargo, esta propuesta no está exenta de desafíos. La Secretaría de Energía ha solicitado un modelo detallado de cómo funcionará el sistema, ya que existe el riesgo de que un sistema bifásico no regulado pueda presentar inconvenientes en su operatividad.
Para asegurar un rendimiento óptimo, se están llevando a cabo ajustes y trabajos de construcción de subestaciones a lo largo de la ruta del Tren Maya. Estas subestaciones son fundamentales, ya que reciben la señal del sistema nacional de energía y la distribuyen hacia la tractora del tren. Su correcto funcionamiento es esencial para mantener el suministro eléctrico y garantizar la continuidad del servicio.
CFE realiza pruebas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado exhaustivas pruebas con el objetivo de encontrar el equilibrio perfecto entre seguridad para los operarios y usuarios, y eficiencia energética. Con una alimentación eléctrica a 277 volts, se busca maximizar el rendimiento del tren y asegurar una experiencia de viaje segura y confortable.
Añadió que en ciudades estratégicas como Mérida, Valladolid, Tintal y Cancún, se han ubicado subestaciones clave que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento eficiente del Tren Maya. El número de subestaciones necesarias se determina en base a la frecuencia de trenes, garantizando un suministro constante de energía en toda la ruta.
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El proyecto del Tren Maya ha enfrentado diversos desafíos, especialmente en lo que respecta a los plazos de construcción de las subestaciones. La CFE, responsable de entregar las obras en fechas determinadas, ha adoptado un nuevo modelo de trabajo mexicano que se basa en la anticipación de problemas y el estricto cumplimiento de las normas vigentes.
Con el Tren Maya, México está dando un paso adelante en el desarrollo de sistemas de transporte sostenibles y eficientes. Este ambicioso proyecto no solo conectará diferentes regiones del país, sino que también demuestra la capacidad de innovación y adaptación de México en el ámbito de la energía y la infraestructura.
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