Las afecciones renales, como la litiasis o presencia de cálculos en los riñones, es una de las principales afecciones que sufren pacientes en la Península de Yucatán.
El jefe de Urología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), Antonio Esqueda, advirtió que tanto Yucatán, Campeche y Quintana Roo superan las cifras nacionales en cuanto a incidencia de esta afección, aparentemente por los factores asociados que enfrenta la población.
«A nivel nacional, 8 de cada 100 mil casos de litiasis, a nivel Península de Yucatán, estamos en 10 a 12, por encima de la media nacional, hablando de litiasis. Generalmente estás teniendo pacientes con obesidad, con diabetes e hipertensión, entonces, se conjunta todo esto se vuelve una serie de cataratas o cascada», explicó.
Remarcó que los riñones son los órganos que filtran y eliminan sustancias del cuerpo, aunque en ocasiones, sufren padecimientos que generan afectaciones en la función, mermando la calidad de vida.
Alteraciones metabólicas
En el caso de la región peninsular, las alteraciones metabólicas y sobre todo la litiasis, ocupan un punto clave en la incidencia de afecciones renales, las cuales pueden llegar a ser irreversibles.
Para generar consciencia de estas y otras enfermedades renales, se declaró el Día Mundial del Riñón, instaurado en el 2006, para visibilizar la importancia de cuidar estos órganos, mediante la revisión de sus funciones.
«Teniendo una revisión periódica, al menos, una vez al año, a veces con un simple ultrasonido, es muy fácil poder evaluar la anatomía de los riñones y con examen de sangre y orina, saber funciones. Lo más recomendable es que en la edad adulta empieces a tener cuidados y revisiones», señaló el especialista.
Te interesa: Calor en Yucatán genera demanda de agua potable
También se exhortó a las personas a incrementar la cantidad de agua que se consume, por encima de refrescos y otras bebidas.
Lo ideal, es que se consuma hasta dos litros de agua al día, medida que debe incrementar en esta época de calor.
ACOM