Sanahcat, Yucatán, 21 de agosto de 2020.- Ante la proximidad de la depresión tropical número 14 de la temporada, que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos pasaría el fin de semana por territorio yucateco convertida en tormenta tropical, el gobernador Mauricio Villa Dosal llamó a las autoridades de los 106 municipios del estado y a la población en general a tomar las medidas de prevención para proteger la vida y los bienes de los yucatecos frente a las fuertes lluvias que se dejarán sentir en las próximas horas.

En gira de trabajo por los municipios de Hocabá y Sanahcat, Vila Dosal indicó que funcionarios del Gobierno estatal ya se encuentran recorriendo los municipios del estado para informar a los Ayuntamientos sobre la evolución de este fenómeno natural e implementando los protocolos de protección civil para garantizar la atención a la ciudadanía en caso de alguna emergencia.

De manera particular, el gobernador señaló que en dichas tareas se le está dando prioridad a las zonas oriente y costa del estado que, de acuerdo con los pronósticos de trayectoria, serían las que más resentirían el impacto, por lo que ya se están habilitando los albergues a cargo del Gobierno del Estado, los cuales se abrirían para atender a la población de esas regiones en caso de ser necesario.

En su visita a estos municipios, Vila Dosal conversó con los alcaldes de Hocabá y Sanahcat, Víctor José Chan Cen y Landy Gabriela Gamboa Moo, respectivamente, y les recalcó la importancia de extremar precauciones ante el inminente paso de este fenómeno hidrometeorológico por el estado.

“Lo que les pedimos es que nos ayuden para exhortar a la población a permanecer en sus hogares ya que estos fenómenos naturales pueden cambiar de trayectoria por lo que es importante que la población se mantenga alerta y protegida en sus casas durante el fin de semana. Hay que prepararse ante cualquier eventualidad”, indicó el gobernador.

De acuerdo con el reporte meteorológico de las 13:00 horas de este viernes, la depresión tropical 14 se encuentra localizada a 522 kilómetros al sureste del estado y se espera que se desplace hacia el oeste y posteriormente hacia el noroeste. Asimismo, se informó que podría alcanzar la categoría de Tormenta Tropical con el nombre de “Marco” dentro de las próximas 8 horas o antes.

Los pronósticos indican que el sistema tropical podría ubicarse frente a las costas del vecino estado de Quintana Roo el día de mañana sábado, lo que originaría lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, centro y sur del estado durante el fin de semana.