Mérida, Yucatán; 06 de octubre de 2022 (ACOM).- Llaman a los ciudadanos a acrecentar la cultura de la donación de órganos en México y en Yucatán.

El cirujano de trasplantes, Andrés Bazán Borges, lamentó que en el país existan pocos procedimientos por año, comparados con la lista de personas que requieren un órgano, pese a contar con una vasta población que podría apoyar a quien lo necesita.

«En un país de 120 millones de habitantes solamente tuvimos 600 donaciones y el número total de trasplantes que hacemos de cadáver, es ridículo. Estamos haciendo mil 500, mil 400, de una lista de 18 mil», externó.

El especialista, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, ha realizado trasplantes desde hace 30 años y ha efectuado unos 3 mil procedimientos de este tipo a lo largo de su trayectoria profesional, participó en el Congreso Internacional de Cirugía General que se realiza en Mérida.

 

Tras su ponencia, el experto recordó que el mayor número de trasplantes de órganos se realiza en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, a diferencia de otras partes del mundo.

Destacó que Yucatán cuenta con infraestructura para efectuar un mayor número de trasplantes tanto en el sector público como privado, por lo que conminó a los profesionales de la salud a impulsar a los ciudadanos a generar una mejor consciencia para donar, pues solo hacen falta órganos.

«Los yucatecos nos caracterizamos por ser muy buenos en el área médica y aquí hay de todo. Lo que falta es que la gente done. Los médicos estamos para servirles, pero la otra parte de la sociedad, es que la gente done», remarcó.

Insistió en que entre familiares pueden apoyarse con una donación de órganos, en caso de que requieran, aunque las personas también pueden donar un órgano a quien lo requiera de manera desinteresada, simplemente diciendo sí a la vida.