Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2023.- Con un llamado a la sociedad civil a construir un refugio para personas víctimas de trata, la activista Rosi Orozco participó en la conferencia denominada “Una vida con propósito” en la Universidad Anáhuac Mayab.

En el marco del evento convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab y Hogares Maná, la fundadora de “Unidos vs la trata”, dijo que Yucatán es un estado muy seguro, pero la trata es un delito que no es visible.

“Si cualquier persona ve algo raro debe denunciar y las autoridades investigar”, precisó.

En entrevista, a finalizar el evento, indicó que Yucatán es el estado de la República donde hay más participación ciudadana, donde la gente es más consciente de lo importante de hacer sociedad y es “imperdonable” que no se cuente aún con un refugio para víctimas de trata.

“No es comprensible que, siendo tan solidarios, no se tenga (el refugio), debería ser el primer estado en el país en contar con uno”, remarcó.

 Rosi Orozco señaló que la trata de personas existe en todo el mundo, con solo entrar a internet desde cualquier lugar hay páginas que ofrecen a chicas y chicos “como mercancía”.

La especialista en el tema hizo un llamado a los padres, madres de familia y adultos a estar pendientes de lo que juegan las niñas y los niños en internet.

“El problema es que los niños están jugando, aparentemente, con otros de su misma edad, pero puede ser una persona perversa que trata de captar a los menores, es el medio más peligroso si no se está pendiente”, remarcó.

Y también destacó la importante labor que realizan los medios de comunicación que son aliados en la lucha contra la trata de personas, ya que son el espacio para dar a conocer las historias de sobrevivientes y es necesario que se conozcan justo para que nadie más caiga en las redes de los tratantes.

Por su parte, María Isabel, una sobreviviente que fue víctima de trata de personas de los 4 a los 6 años, dio su testimonio e invitó a los yucatecos a que se sumen a la lucha contra la trata de personas.

“Les pido a las personas que se sumen a la lucha, de cualquier manera; que no tengan miedo, que sí hay una persona que está en esclavitud que la escuchen, les den voz y que sepan que hay esperanza”, destacó.

La joven comparte su testimonio para evitar que otras niñas y jóvenes sean víctimas de trata de personas y sufran lo que ella vivió.

(Boletín de Prensa)