Mérida, Yucatán; 30 de marzo de 2020 (ACOM).- Tras 20 días de estar en Perú, el Gobierno de México, en un operativo conjunto de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, con la colaboración de las autoridades del Gobierno del Perú, realizaron la repatriación de la yucateca, Ethel Trujillo Trujillo, varada en dicho país.

Pasadas las 21:30 horas la mujer llegó a su tierra natal al aeropuerto de Mérida donde las autoridades montaron un operativo bajo estrictas medidas de bioseguridad, debido a que se confirmó su contagio del COVID-19.

 

El Gobierno de México ha repatriado a mil 170 connacionales en Perú que se encontraban, en su mayoría, de vacaciones durante la pandemia por el COVID-19.

Entre los connacionales que solicitaron apoyo a la Embajada de México en el Perú para regresar a México, se encontraba el esposo de la connacional repatriada, quien falleció en ese país a causa del coronavirus.

El Gobierno de México, realizó las gestiones, bajo las normas de bioseguridad de ambos países y la protección correspondiente de funcionarios, tripulación y de familiares para lograr que la connacional regrese a México junto con los restos de su esposo.

El avión de la Fuerza Área Mexicana Gulfstream G550, llegó a Mérida desde Cusco, Perú, tras una escala en Lima para abastecer combustible.

El Gobierno de México reconoció y agradeció los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa para el traslado de la connacional. Asimismo, se comprometió a dar seguimiento a la salud de la mujer en coordinación con autoridades estatales, esperando su pronta recuperación.

Pasadas las 21:30 horas la mujer llegó a su tierra natal al aeropuerto de Mérida donde las autoridades montaron un operativo especial para su traslado debido al contagio de la enfermedad.