Oxkutzcab, Yucatán, 7 de mayo de 2020 (ACOM).- Un campesino es el primer caso confirmado de COVID-19 en la llamada ‘huerta del estado’, por lo que autoridades municipales anunciaron que implementaron un cerco sanitario para evitar nuevos contagios.

El alcalde Raúl Romero Chel dijo que el paciente es un hombre dedicado a las actividades del campo con 59 años que tiene antecedentes de diabetes e hipertensión arterial y fue trasladado al hospital “Agustín O´Horán” para su atención.

El edil señaló que son los productores uno de los sectores que se han mantenido reacio en atacar las medidas para reducir la movilidad en el municipio, pero dejó en claro que solamente podrán trasladarse a las parcelas un chofer acompañado de dos personas.

“Sabemos que viven de lo que producen, pero es necesario reducir la movilidad, si fuera por mí, mandaría a cerrar todos los mercados de Oxkutzcab” expresó durante una transmisión en vivo a través de Facebook.

Romero Chel dijo que como autoridades hacen lo que está en sus manos, en este caso, exhortar a la población a permanecer en sus casas o adoptar las medidas sanitarias “no podemos estar detrás de los 45 mil habitantes del municipio”.

El alcalde dijo tener conocimiento que algunos pobladores pretenden promover amparos por las restricciones al libre tránsito que se han implementado, pero “por encima de ese derecho está el de la salud”.

Con respecto a los familiares del campesino contagiado de coronavirus dijo que se dispuso de un cerco sanitario 9 cuadras a la redonda de donde viven, se les invitó a permanecer en aislamiento por 14 días y se les informó que personal de la comuna los proveerá de alimentos para que no tengan que salir.