Un sistema de lluvias moderadas afecta desde hoy a Mérida y cinco municipios aledaños, generado por el frente frío número 28, que permanecerá en la región entre 24 y 36 horas, con precipitaciones acumuladas de hasta 75 milímetros.

El fenómeno meteorológico impacta también a Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá y Motul, acompañado de una masa de aire ártico que provoca vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que alcanzarán hasta 70 kilómetros por hora en la zona costera.

Las precipitaciones, que se prevé duren entre 60 y 90 minutos, generarán oleaje elevado de hasta 4 metros en el litoral, por lo que autoridades recomiendan extremar precauciones en actividades marítimas y al aire libre.

Los efectos del frente frío incluyen posibles encharcamientos en zonas bajas de la ciudad de Mérida, donde se espera que las lluvias disminuyan gradualmente en las próximas horas, aunque se mantiene el llamado a la población para estar atenta a la información oficial y tomar precauciones al circular por las calles.

ACOM