Ciudad de México, 20 de agosto de 2019 (EF).- Los cargos no son lo más importante, sino la contribución a la transformación del país, aseguró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado por la elección de una nueva Mesa Directiva en el Senado de la República.

El proceso abrió una serie de señalamientos entre Martí Batres, quien buscaba su reelección como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

“Ya no ayudan quienes solamente piensan en sus intereses personales, tiene que haber mística y convicciones y entrega total a la causa pública. No son los cargos los que deben de importar, sino la contribución a los cambios, en este caso a la transformación del país”, explicó López Obrador.

El lunes, Batres señaló a Monreal de ensuciar el proceso interno de Morena para definir la Mesa Directiva de la Cámara alta del próximo periodo legislativo.

“El senador Ricardo Monreal ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de Morena”, escribió Batres en su cuenta de Twitter.

“Durante meses el senador Ricardo Monreal me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo”, agregó.

El resultado del proceso señaló como ganadora a Mónica Fernández Balboa para presidir la Mesa Directiva del Senado para el siguiente año legislativo, según senadoras de Morena.

En su Twitter, Monreal respondió a los reclamos de Batres que comprendía las reacciones y descalificaciones, pero que las consideraba injustas.

“En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de Morena votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras”, escribió Monreal.

El senador Ricardo Monreal también dio una conferencia de prensa, en la cual expresó que no realizará ninguna crítica o descalificación, además de que llamó a Batres a unirse tanto a él como a la ganadora de la elección interna, Mónica Fernández Balboa.

Sobre estos comentarios, López Obrador indicó que quienes se dedican a la política deben actuar “poniendo por delante los ideales y los principios” en favor de México.

“El pueblo de México tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad y quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudarles y quién es un trepador, un oportunista”, reafirmó.