Ciudad de México; 11 de abril de 2023 (Excélsior).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se pronunció esta mañana sobre el tema del fentanilo, sustancia que asegura no se produce en México y sí en los Estados Unidos, por lo que considera es un “problema importado”.
Lo anterior lo dio a conocer dentro de la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en donde también refirió que el Gobierno de México está implementando diversas estrategias para evitar una crisis de salud pública a causa del consumo de esta sustancia.
«El fentanilo no se produce en México, el fentanilo, que se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares incluido a Estados Unidos y hay rutas de venta de fentanilo de Estados Unidos a México, entonces es un problema importado y la actitud que tiene el gobierno de México es nosotros no queremos que nos pase por lo tanto tenemos que tener una anticipación muy intensa en la prevención”, expuso López-Gatell.
Sobre las estrategias que mencionó, el funcionario explicó que se está por lanzar una campaña de prevención que incluye la presentación de un portal con información para que profesores orientan a jóvenes sobre los daños del fentanilo.
Hugo López-Gatell aprovechó la oportunidad para presentar una comparativa con los Estados Unidos sobre el tema del dato que el fentanilo ha hecho en las dos naciones, resaltando que en el país vecino han muerto alrededor de 80 mil personas durante el año 2021 por este consumo, mientras que en México el número de muertes fue de 19.
«Podría haber un subregistro en las cifras mexicanas, pero aun cuando fuera, pensemos 10 veces más o 100 veces más el subregistro que tenemos, en México no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos en este abuso de fentanilo”, detalló el subsecretario.
Ya para finalizar, López-Gatell dejó en claro que la realidad de México es muy diferente a la de Estados Unidos sobre el tema de la adicción del fentanilo, asegurando que el país aún no enfrenta una crisis de consumo, razón por lo que se están tomando medidas para evitar que haya una epidemia de sobredosis.