PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

Guayaba. (Psidium guajava)

Hemos ya mencionado algunas de las propiedades de esta fruta maravillosa y de sus hojas que nos siguen impresionando por todos los beneficios que aportan a nuestro organismo.

Principalmente en estas épocas de pandemia, debemos de valorizar y regresar a la medicina alternativa que, si bien no siempre es tan rápida, pero generalmente no hay efectos secundarios y eso es una ventaja para nuestra salud.

El fruto es uno de los alimentos más utilizados dentro de la medicina natural por sus grandes poderes nutricionales y medicinales, siendo las hojas de este destacado árbol donde se concentra la mayoría de sus virtudes medicinales.

Es excelente para los diabéticos ya que disminuye la glicemia e impide la absorción de otros azúcares como la sacarosa y la maltosa, y con ello, reduce los niveles de azúcar en la sangre de las personas que padecen de esta enfermedad y con ello también se convierte en un potencial adelgazante.

Regula el colesterol malo y triglicéridos, además es antioxidante ya que posee polifenoles, carotenoides y flavonoides.

Asimismo, posee alta cantidad de nutrientes como vitamina A, C, calcio, hierro y magnesio. Es útil para tratar la colitis o síndrome de intestino irritable. aunado a todo lo anterior, mejora la digestión, ya que este tipo de hojas tienen la capacidad de normalizar la función digestiva, y el poder de actuar como purificador.  Excelente para reforzar las defensas del cuerpo ya que estimula la producción de glóbulos blancos, por lo que coadyuba a combatir y prevenir enfermedades infecciosas.

Útil para tratar afecciones respiratorias como tos, bronquitis, asma, catarro, influenza, gripe, y ayuda a conservar el equilibrio adecuado en la presión arterial.

Finalmente, hacer gárgaras con sus hojas maceradas o el polvo contenido en algunas cápsulas alivia los dolores de garganta, y en caso de extracción de una muela, este mismo ingrediente combinado con un poquito de sal posen un destacado poder cicatrizante.

Casa 14 cuenta con frascos de 80 cápsulas de este producto. Calle 72#411-c x 41 y 43 Av. Reforma Mérida, Yucatán.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com