Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2020 (ACOM).- El número de despidos incrementó durante la contingencia sanitaria del COVID-19 en la entidad.

Según el abogado laboral, Héctor Castillo Hernández, la cifra de personas que perdieron su empleo aumentó de manera drástica el último mes.

«En este mes de contingencia hemos atendido alrededor de unos 150 casos de despidos, aunque son muchos más, yo te calculo en el estado, así por la tendencia, unos 2 mil, 3 mil y eso es solo este mes», externó.

Esta situación orilló a miles de personas a pedir apoyo al gobierno estatal, formando largas filas para ello, aunque hubo quienes no pudieron acceder a este esquema.

Dijo que los despidos ocurren en restaurantes tradicionales y de comida rápida, así como en supermercados.

Señaló que los afectados tendrán que interponer las demandas antes de que se retomen las actividades en las juntas de conciliación y juzgados.

«Porqué motivo tienen que demandar, porque este tiempo que está pasando, no está contemplado por la ley porque es una causa de fuerza mayor, pero en el decreto que emite el estado, ante su junta de conciliación y arbitraje es que el primer día que abra el juzgado ese día se deben meter las demandas», afirmó.

Mencionó que existe un alto número de demandas en espera de ser interpuestas, las cuales ingresarán una vez que los juzgados retomen actividades.