La 6ª edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana se realiza de nuevo en la ciudad de La Laguna en Tenerife con lo mejor de la industria y con el Foro de Coproducción y Negocio, una iniciativa diseñada para impulsar la producción y circulación de obras en esta región integrada por 23 países.

Un total de 21 obras de 10 países competirán en las nueve categorías de estos galardones que llevan el nombre de Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animación de la historia, “El apóstol”, (1917), una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 milímetros.

Portugal, Argentina y España encabezan la lista de países con más nominaciones con 10, 9 y 8 respectivamente. Colombia y Uruguay están presentes con dos candidaturas cada uno, mientras que Brasil, Chile y Perú cuentan con una nominación cada uno. Un jurado internacional será el encargado de elegir los ganadores, que serán anunciados esta noche en una ceremonia en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna.

“La Otra Forma” del colombiano Diego Guzmán, “Nayola” del portugués José Miguel Ribeiro, “Tromba Trem – O Filme” del director y productor brasileño Zé Brandão y “Unicorn Wars” del director gallego Alberto Vázquez compiten por el premio a Mejor Largometraje.

En la categoría Mejor Serie, los finalistas son “Polinópolis” de María Antolini y Martin Guido, “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés, “La Orquestita” de Juan Carve y “Petit – Temporada 3” de Bernardita Ojeda. La animación portuguesa destaca en la categoría Mejor Cortometraje con dos de las tres obras finalistas: “O Homem do Lixo” de Laura Gonçalves y “Ice Merchants” de João Gonzalez. La terna de esta categoría se completa con “Pasajero”, del director argentino Juan Pablo Zaramella.

Junto a las tres principales categorías, los Quirino reconocerán al Mejor Cortometraje de Escuela de Animación, a la Mejor Animación de Encargo y a la Mejor Animación de Videojuego, además de entregar tres premios en las categorías técnicas Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

Con 180 participantes de 26 países inscriptos, el Foro de Coproducción y Negocio de los Premios Quirino ha vuelto a ser el gran punto de encuentro para los profesionales de la animación iberoamericana. Entre las más de 120 empresas registradas hay productoras, distribuidoras, agencias de ventas, canales de TV y plataformas de ‘streaming’.

A lo largo de dos jornadas, el Foro ha organizado más de mil 200 reuniones agendadas con el objetivo de favorecer la coproducción, el desarrollo y la circulación de obras y proyectos.

En ese marco, ha tenido lugar el encuentro de las televisiones públicas de Iberoamérica y Europa en una actividad organizada para reflexionar sobre el papel de los contenidos animados en sus ofertas de programación, así como para pensar posibles vías de cooperación entre ambas regiones.

Los participantes analizaron las estrategias de programación, así como las políticas de compra, producción y coproducción de contenidos animados de sus canales, y debatieron sobre los desafíos que enfrentan como medios públicos de comunicación.

Coorganizadas junto a RTVE-Radiotelevisión Española y la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés), las mesas de trabajo del encuentro tuvieron lugar los días 10 y 11 pasados en el Palacio Lercaro de esta ciudad.

“La organización de estas mesas responde a uno de los objetivos de los Quirino: ayudar a estructurar el sector iberoamericano de la animación. Sin duda que las televisiones públicas cumplen un papel clave, no sólo por el trabajo que llevan haciendo desde hace tiempo, sino también por su apuesta por participar en proyectos más arriesgados y con unas temáticas y una didáctica que difícilmente se vean en otros canales y plataformas”, indicó José Luis Farias, productor ejecutivo de los Premios Quirino.

Expuso que esta actividad se ha convertido ya en un punto de encuentro anual donde las televisiones iberoamericanas pueden debatir y compartir experiencias, además de pensar posibles formas de colaboración tanto dentro como fuera de la región. “Como plataforma de promoción de la animación iberoamericana, los Quirino esperan ser un catalizador en todos estos procesos, ayudando al sector y a las televisiones”, aseguró.