Dzidzantún, Yucatán; 4 de marzo de 2019 (ACOM).- La comparsa «Los Solos», como se hacen llamar un grupo de hombres que salen a bailar al carnaval vestidos de mujer y cantando los chismes del pueblo, celebran 30 años de esta peculiar tradición carnestolenda.

El profesor Luis Felipe Coral Gómez, uno de los pioneros de la comparsa «Los solos» recordó que en 1989, Lorenzo May, conocido en el pueblo como Lolo May, un personaje alegre de esta comunidad y muy querido en la población, compartió con sus amigos su inquietud de salir a las calles durante carnaval y relatar las historias más relevantes que acontecieron en el municipio durante el año, con canciones y parodias.

La aceptación del público fue tal, que pidieron a este grupo que este grupo que continuara con esta tradición carnavalesca año con año y en esta fiesta celebran 30 años.

El profesor indicó que con el paso de tiempo, algunos integrantes por su edad o enfermedades, algunos fundadores han dejado el grupo, pero otros se han integrado.

Entre los pioneros se encuentran Jacinto Campos, Luis Coral, Guillermo Quintal, Diego Celis, Herbé Zaldívar, Pichi Angulo, Ruperto Campos, Milo Sosa, Lorenzo Zaldívar, Valentín Coral, don Severino y Chino Aleluya.

Entre los requisitos para formar parte de “Los Solos” se encuentra respetar las reglas del grupo como son mantener en secreto lo que se planea; no beber mientras se baila -a excepción que sea algo regalado por las familias los reciben en sus hogares; cantar y bailar con ganas; comportarse siempre con respeto; agradecer a sus familias haciendo un convivio con lo recaudado durante los dos días de diversión; así como realizar obras caritativas y de ayuda a personas necesitadas con lo recaudado en los días de carnaval.

Este año, la comparsa será de las «Chabochas» y se espera que salgan a cantar los chismes acumulados durante todo el año en el pueblo.