En la comisaría de Citilcum, madres de familia de las escuelas primarias «Manuel Rodríguez Acosta» y «Benito Juárez» asistieron a una convocatoria para ofrecer una disculpa pública ante representantes del Tren Maya, específicamente del área jurídica de lo contencioso. La reunión se llevó a cabo en la oficina del comisario municipal, Manuel Jesús Chan Rabell.

Durante el encuentro, se procedió a la lectura de un documento en el cual cinco mujeres indígenas, denunciadas previamente ante la Fiscalía General de la República, se disculparon por haber bloqueado presuntamente las vías del Tren Maya durante las protestas. Estas manifestaciones se originaron a raíz de la petición de reubicar las escuelas donde estudian sus hijos, las cuales quedaron del lado opuesto de las vías tras la construcción del tren.

En el documento se destacaron dos puntos principales. En primer lugar, las madres de familia se comprometieron a no participar nuevamente en bloqueos de las vías del Tren Maya. Con la firma de este documento como acto de disculpa, la empresa Tren Maya se comprometió a desistir de cualquier acción penal o reclamo en contra de las madres de familia.

Te interesa: Remodelación para alejado centro de salud en el sur de Yucatán

En segundo lugar, la administración del Tren Maya reconoció la validez de las preocupaciones que llevaron a estas madres a demandar la reubicación de las escuelas afectadas por la construcción de las vías. Este acto de reconocimiento busca establecer un diálogo y entendimiento entre la comunidad y las autoridades responsables del proyecto, con el objetivo de atender las necesidades y preocupaciones de los habitantes afectados.

ACOM