Tekantó, Yucatán, 13 de septiembre de 2020 (ACOM).- Con la campaña “Fraternidad 2020 Guillermit@s al 100% en clases”, una maestra recolecta televisores y celulares para que sus alumnos pueden tomar clases con ‘Aprende en casa 2’.

La directora de la escuela primaria ‘Guillermo Predio’, Lucía Cañedo Martín, emprendió esta recolecta para que este lunes los alumnos puedan participar en el nuevo modelo educativo.

Cuando repartieron los libros de texto gratuitos a los padres de familia, los docentes realizaron un censo para saber con qué herramientas contaba cada estudiante y algunos de ellos revelaron que adolecían de televisión u otros dispositivos.

También salió a relucir que un grupo de niños iba a ver los programas a la casa de una vecina, quien amablemente les permitía que hicieran sus tareas allí, “pero no se trata de eso, porque hay que evitar la aglomeración”.

La directora explicó que la familia Galván Trejo ha sido una de las más participativas al permitir que, en un espacio de su casa, se puedan almacenar los equipos donados, además de ayudar en la logística de distribución, cuando se trataba de llevar los televisores a la comisaría de San Francisco Tzon.

Cañedo Martín señaló que hay muchos niños rezagados, porque vienen con un nivel muy bajo del curso anterior. En este repaso, los maestros envían tareas o aclaran dudas por WhatsApp, teléfono o les dan cuadernillos.

“Tengo dos maestros recién salidos del ‘comal’; el de quinto grado, el maestro Carlos, hizo cuadernillos y los llevó a Tekantó; mientras que la maestra Alejandra, de sexto grado, les hace videollamadas para explicarles y si no les habla por teléfono para aclararles las dudas, igual cuento con la maestra Cecilia de USAER que atiende a niños con necesidades educativas especiales” relató.

Aseguró que este curso beneficiará a los estudiantes porque además de la televisión tienen los libros de texto gratuitos, así como los útiles.

“Con 20 años de maestra le pido a Dios no perder el entusiasmo, porque el día que lo pierda me jubilo”, dijo, al mismo tiempo de reconocer el entusiasmo y dedicación de los docentes.