Mérida, Yucatán; 11 de agosto de 2020 (ACOM).- En vísperas del inicio del ciclo escolar 2020-2021 en su modalidad a distancia, surgen diversas incógnitas en torno a esta nueva estrategia educativa que se aplicará en todo México.

Orlando Lara, profesor de nivel superior, dijo que para los profesionales de la educación, es importante que tanto las autoridades como los profesores y los padres de familia generen una estrecha coordinación y empeño con los alumnos para garantizar el éxito de la estrategia.

La primera propuesta del especialista es que las autoridades apliquen estrategias acordes a los diversos niveles educativos.

Otro factor fundamental es la acción de los padres de familia, quienes serán cruciales en este nuevo proceso, para estar al pendiente de sus hijos y sus clases, además de apoyarlos cuando estos lo requieran.

“En este momento, urge esta integración. Ahora, ¿cuál es la disponibilidad que tienen los padres de familia para integrarse de forma significativa al proceso de enseñanza aprendizaje de una forma activa, de una forma relevante?”, cuestionó.

Asimismo, afirmó que los maestros tendrán la responsabilidad de integrar clases amenas, acordes a la estrategia de educativa a distancia para generar empatía con los estudiantes que estarán recibiendo la instrucción en sus casas.

“Y los maestros que no contamos con internet o no contamos con un laptop o no contamos con las herramientas para manejar estas plataformas, tenemos 2 semanas para crear un programa de clases, un plan de estudio, aprender a manejar esos programas y hacerlos efectivos y entretenidos, es un reto enorme”, remarcó.

Recalcó que hacer sinergia será fundamental para garantizar que los niños y jóvenes reciban la educación que merecen, pese a no estar en las aulas, debido a la contingencia por coronavirus.

Como se ha informado, el curso escolar iniciará el 24 de agosto con clases por televisión para los alumnos de educación básica.