Mérida, Yucatán; 1 de diciembre de 2020 (ACOM).- Organizaciones civiles reconocieron que la captura de pulpo quedará lejos de la meta pactada por Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), esto debido al mal tiempo y a la pesca furtiva, aunado a la pandemia del COVID-19.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, informó que hasta ahora solo se captura la mitad de lo que se esperaba, ya que las lanchas no han podido hacer sus viajes desde hace varias semanas.

“Obtuvimos 9 mil toneladas, no sé si podamos llegar a las 10 mil u 11 mil, muy lejos de las 18 mil autorizadas por el Inapesca y todavía muy por debajo de las 34 mil toneladas que se pescaron en 2019”, explicó.

Pese a que hay demanda en el extranjero, la falta de actividad de captura debido a los malos tiempos y el furtivismo, han impedido que se continúe la exportación del poco producto obtenido.

“Seguimos llegando a Italia, España y Japón, aunque la situación del coronavirus mantiene incertidumbre en los mercados”, agregó.

El entrevistado recordó que la temporada concluirá oficialmente el próximo 15 de diciembre, aunque debido a que continuará el mal tiempo, difícilmente pueda elevarse las cuotas de captura en estos últimos días.