Mérida, Yucatán; 29 de agosto de 2020 (ACOM).- Presentan legisladores locales una iniciativa para actualizar el marco normativo en materia de maltrato animal, el cual sería perseguido de oficio en Yucatán.

La medida fue elaborada en conjunto por los diputados, Karla Reyna Franco Blanco y Harry Rodríguez Botello Fierro, y en ella se contempla dotar a la Fiscalía General del Estado de la autoridad de realizar investigaciones de probables actos de crueldad en internet y redes sociales; así como la posibilidad de que las autoridades puedan perseguir este delito por oficio, es decir, sin que exista denuncia de por medio.

También se realizan modificaciones para establecer los ámbitos de acción de las diferentes autoridades en estos casos.

En ese tenor, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez, recordó que en 2013 nació la Ley de Protección a la Fauna, aunado a que tiempo después se logró incluir el maltrato animal en el Código Penal del Estado, aunque refirió que la actual dinámica social requiere que haya ajustes en las leyes con respecto a este asunto.

«Actualmente se necesitan además de endurecer las penas, darle a las autoridades un ámbito claro de acción para poder darle seguimiento y sancionar a quien realice estos actos”, refirió.

“Sin duda la aportación y el compromiso de la diputada, Karla Franco, quien además de ser parte de la Comisión de Medio Ambiente, es alguien comprometida con el tema», apuntó.

Recordó que las sanciones que contempla la ley en maltrato animal van de 8 mil a los 50 pesos de multa, dependiendo de la gravedad del acto, así como de los 6 meses a los 3 años de prisión.

Remarcó que en todo México se registran hasta 60 mil casos de maltrato animal cada año, aunado a que instancias como la Semarnat reciben u atienden a unos 4 mil 200 animales que han atravesado por una situación de este tipo.