Acanceh, Yucatán; 24 de septiembre de 2022 (ACOM).- Está tarde se suscitó en pleno primer cuadro de Acanceh una manifestación, la cual fue realizada por trabajadores del Tren Maya.
La situación se dio luego que el encargado de los trabajadores de la Consultoría Especializada de Estudios Ambientales (CEEA) del proyecto del Tren Maya en Acanceh, César Rosales, diera a conocer a los 68 trabajadores del INAH que no se les pagaría el día de hoy sus dos salarios faltantes, en cambio dicho pago de $4,100 se realizaría el próximo lunes 26 de septiembre una vez que estos se presentarán a sus labores, esto despertó el enojo de los trabajadores que exigieron su pago al momento, puesto que dado el cansancio y las necesidades de cada uno, no podían esperar hasta el lunes, ya que el día pactado para dicho beneficio era hoy.
Para los trabajadores significa un atropello a sus derechos, puesto que ellos habían cumplido con sus jornadas laborales en tiempo y forma. Algunos de los ciudadanos presentes manifestaron incluso que el pasado 16 de septiembre se les descontó el día, y que en el sitio laboral no se les respeta días festivos, de citas médicas y demás; además que también manifestaron que hace 15 días descubrieron que sus nombres no aparecían afiliados a ningún seguro que supuestamente la empresa del proyecto les había afiliado.
Fue cerca de las dos de la tarde cuando la manifestación inició y culminó pasado las cuatro de la tarde, luego que ante amenazas de lapidación, revuelta y llamados a la seguridad pública municipal para dejar como garantía las dos camionetas de la consultoría; el encargado, César Rosales, volvió a salir a negociar con los inconformes, quienes escucharon atentamente que la empresa denominada «consorcio constructor» había llegado a un acuerdo con la CEEA para ejecutar el pago prometido, llegando a buenos términos con los vecinos de Acanceh que prestan sus servicios.
Cabe destacar que no es la primera vez que esté tipo de manifestaciones se llevan a cabo. Tan sólo el pasado 06 de septiembre un grupo de más de 30 trabajadores del Tramo 6 del Tren Maya, que contempla el trayecto sobre Felipe Carrillo Puerto, llevaron a cabo una manifestación para exigir el pago acordado por sus labores. Pues como al igual que sus colegas en Acanceh, estos no recibían el sueldo total puesto que les descuenta «impuestos» y además no les entrega recibos de nómina, cómo tampoco equipo para sus tareas; ya que el equipo que ahora poseen, tanto botas como aditamentos han sido comprados con sus propios salarios.